FAQ

Preguntas Frecuentes

CIRUGIA MAMARIA

¿Me pueden colocar implantes en una reducción mamaria?
Si una paciente amerita reducción no es recomendable colocar prótesis, ya que con ellas no lograría verse mejor sino mas gorda. Tampoco reduciría su talla de brasier ni las consecuencias del peso de sus senos. Parece lógico, obvio y redundante pero todos los días debo repetir en la consulta que “si desea reducir su talla de brasier debemos quitar tejido al seno no agregarle peso y volumen adicional”

¿Me pueden operar los senos con otra anestesia diferente a la general?
Si, se pueden operar con peridural alta o con sedación y bloqueo intercostal. Y la paciente podría decidir si estar despierta, dormida o sedada durante la cirugía.

¿Es dolorosa la recuperación de una reafirmación (mastopexia) o reducción?
Realmente no. Es mas dolorosa una cirugía de implantes mamarios, ya que el dolor no depende del tamaño de las incisiones sino de la manipulación del músculo pectoral.

¿Tengo unas cicatrices horribles, es culpa del cirujano?
La buena o mala cicatrización depende de muchos elementos: genética del paciente, dirección de la herida, zona del cuerpo involucrada, reacción al material de sutura, infección postoperatoria y técnica quirúrgica. No todos estos dependen solo del cirujano.

¿Puedo amamantar después de una reducción o pexia mamaria?
Si, las técnicas actuales de reducción y reafirmación de mamas conservan la capacidad funcional del seno y permiten producir leche después de operadas.

¿Por qué algunos cirujanos prefieren hacer una reducción o reafirmación tiempo antes de colocar implantes mamarios?
Cuando los senos están muy caídos o cuando ya de por si son muy grandes es preferible reducir y/o reafirmar primero y esperar unos meses antes de colocar los implantes. De esta forma los resultados serán más satisfactorios y hay menos probabilidad de complicaciones.

¿La mamoplastia de aumento es una intervención dolorosa?
Puede causar molestias los primeros dos o tres días siguientes a la intervención, durante los cuales acostumbramos a indicar un sistema analgésico postoperatorio (sapo o bombita), relajantes musculares y medicamentos para dormir.

¿Qué se siente en los senos después de una cirugía de aumento mamario?
Los primeros días las pacientes refieren sensación de presión y peso, a veces algo de limitación para respirar profundo, durante el primer mes sensación de hormigueo, prurito (picazón) y puyadas, las cuales van desapareciendo paulatinamente. Es importante recordar que las sensaciones pueden ser completamente diferentes de una mama a la otra.

¿Qué diferencia hay entre colocar una prótesis mamaria por delante o por detrás del musculo pectoral?
Lo indicado es colocar las prótesis detrás del musculo (retropectorales) en virtud de que esto hace la mama mas estable a largo plazo (evita que se caiga) , da un
aspecto mas natural y evita la contractura capsular

¿Son las prótesis mamarias perjudiciales para la salud?
No, las prótesis mamarias en la actualidad son fabricadas con materiales biocompatibles de alta calidad y mucha duración. Se ha demostrado por medio de estudios científicos que no aumentan la probabilidad de enfermedades mamarias.

¿Qué importancia tiene el uso de drenajes en la mamoplastia de aumento?
El uso de drejanes es una previsión muy importante cuando se colocan implantes por primera vez ya que evita la acumulación de sangre o suero alrededor del implante, previniendo la contractura capsular y reduciendo el tiempo de recuperación. Un simple drenaje puede ahorrarle a la paciente muchos recursos y otras operaciones.

¿Cómo puedo saber el volumen de la prótesis que me corresponde?
El tamaño final de una mama depende de varios factores: el volumen de mamas previo a la intervención (talla de brassier),  el ancho de la espalda (perímetro toraxico), la contextura de la paciente, la estatura de la paciente y finalmente el volumen de la prótesis, por lo tanto seria simplista pensar que solamente el volumen del implante determinara el tamaño de la mama y ambos, paciente y cirujano, deben tomarse el tiempo necesario para tomar la decisión del tipo y volumen del implante tomando en cuenta todos los factores mencionados.

¿Los senos se caen mas como consecuencia de la prótesis mamarias?
Solo si están colocadas por delante del musculo pectoral o si se trata de implantes exageradamente grandes. Por otra parte, si las prótesis están colocadas detrás del musculo, el peso de las mismas no repercute sobre la piel, lo que hace que la caída sea menor que cuando las prótesis están colocadas delante del musculo, es decir, directamente detrás de la glándula mamaria.

¿Se podría conservar una prótesis mamaria para toda la vida o hay que recambiarla cada cierto tiempo? 
Depende de la edad de la paciente y del tipo de prótesis. En todo caso que la prótesis tenga garantía de por vida, no quiere decir que duren toda la vida pero la vida media promedio es de unos treinta años.

¿De qué material son las prótesis mamarias?
Pueden ser de dimetil  polisiloxano, solución fisiológica, hidrogel, poliuretano y otras. En general preferimos las prótesis de gel altamente cohesivo.  Estas prótesis son producto de la evolución de las antiguas prótesis de silicona liquida y tienen la ventaja de que si se rompen no se dispersa el gel sino que se mantiene unido, es decir, cohesionado.

¿Se puede realizar la cirugía de aumento de mamas con anestesia local o solo general?
Se puede llevar a cabo con ambos tipos de anestesia, la paciente puede elegir entre estar despierta, dormida o sedada durante la intervención. En una minoría de los casos utilizamos anestesia general.